Traductor blog

Buscar este blog

Translate

Entrada destacada

Posturas Idoneas para Meditar. ( Curso Meditación gratuito )

Lección 01   Es de suma importancia la postura a la hora de meditar para así favorecer el adiestramiento de nuestra mente ...

jueves, 17 de noviembre de 2016

Respiración = Meditación = Salud

Leddión 03



Sabemos que la respiración es un proceso vital de cualquier ser vivo que consiste en la entrada de oxigeno al cuerpo y la salida de dióxido de carbono de él, además del proceso metabólico de la respiración celular. Pero la respiración es mucho más.

Además de la sabida respuesta de para que sirve respirar, sino respiramos estamos muertos, hay otras muchas funciones que se realizan gracias a la respiración:


Todos respiramos, pero no todos sabemos respirar. De nuestra manera de respirar se asocia que todos los puntos anteriores mencionados puedan producir efectos beneficiosos o por el contrario dañinos. Por lo que podemos decir que la buena respiración es la madre de una buena salud, tanto mental como física.

Los factores que hacen que nuestra respiración sea defectuosa van desde una mala posición a un estado de estrés, influyendo el hecho de estar encorvados ( por lo que es tan importante mantener siempre una posición de espalda recta ), comer rápidamente, estar alterados...

También la respiración es la base de la meditación, para aprender a meditar hay primero que aprender a respirar. De hecho la meditación consiste en mantener un estado de observación consciente que haga que nuestro cuerpo, mente y emociones vallan a la par haciéndote permanecer en un estado de presente; Es decir vivir en el aquí y en el ahora. Y para ello es necesario mantener la consciencia de la respiración de una forma óptima.

Una respiración óptima debe poner en funcionamiento el diafragma, que es el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Esto producirá que el oxigeno llegue a todo el pulmón, por que si solo llega a la mitad de este puede producir dolor de espalda o de cuello y si el diafragma no esta suficientemente fortalecido tendremos problemas de aguante a la hora de efectuar cualquier tipo deejercicio.  

Recuerda que el nivel de oxigeno que tengamos en la sangre determinará la cantidad de energía de la que disponemos en el día. 
Para conseguir una respiración apropiada debemos efectuarla por la nariz ( algunas técnicas aconsejan que se inspire por la nariz y se espire por la boca, pero como base general debemos respirar por la nariz ). A la vez que entre la inspiración y la espiración debemos efectuar una pausa. Otro detalle a tener en cuenta es que la espiración siempre debe ser igual o mayor que la inspiración.

Para considerar la respiración como óptima debemos realizar la conscientemente y para ello practicarla. Con apenas 1 minuto 3 veces al día, aunque sería perfecto realizar un ejercicio diario de 5 a 10 minutos, podemos conseguir que esa consciencia perdida de una buena respiración vuelva a implantarse en nosotros.

Tipos de respiración

 

 Antes de nada debemos conocer los tipor de respiración que existen, que son tres:


  • Respiración diafragmática o abdominal: es la más natural. Hinchamos nuestro vientre con cada inhalación y lo deshinchamos con la exhalación. Con ella purificamos los pulmones, aumenta nuestra energía, relaja el plexo solar y reduce la ansiedad, el estrés y la tensión... 

  • Respiración Torácica; la utilizamos al realizar ejercicios cardio-vasculares. Respiramos llenando la caja torácica.

  • Respiración Clavicular; Se realiza respirando con la parte superior de los pulmones. Necesitarás como más aire y respirar más rápido.

Existen diversos ejercicios para poder efectuar en casos específicos, si estáis interesados en ellos aquí tenéis los enlaces para profundizar más en ellos:


Y aunque en el tintero queda mucho que escribir sobre la respiración ( ya se ira exponiendo ) no puedo cerrar esta lección sin mencionar brevemente una de las practicas del Yoga; el Pranayama, que es la ciencia del control de la respiración a través de ejercicios apropiados para ello. Con esta práctica de yoga conseguimos unos efectos físicos, mentales y espirituales que van desde el aumento de la vitalidad a estados superiores de consciencia, consiguiendo una calidad mental superior.

La palabra Pranayama o pranaiana proviene del sánscrito, de la cual Prana significa respiración, vida, energía universal.... energía de la respiración contenida en nuestro organismo y iama se traduce por control, restricción.

Existen en la actualidad varios tipos de practicas yóguicas de Pranayama, que varían tanto en su ejecución como en los resultados que quieren conseguir.




Julia Mª de las Viñas Martín Sánchez.


Lección 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07


No hay comentarios:

Publicar un comentario