Traductor blog

Buscar este blog

Translate

Entrada destacada

Posturas Idoneas para Meditar. ( Curso Meditación gratuito )

Lección 01   Es de suma importancia la postura a la hora de meditar para así favorecer el adiestramiento de nuestra mente ...

viernes, 30 de marzo de 2018

La Política el Juego de los Mayores




Siempre se ha mencionado, o recordado, pero en los últimos tiempos parece que llegan mas comentarios y adeptos a la idea de que la política debería ser manejada y/o dirigida por las personas mayores, o mejor dicho los jubilados.

El termino “política” significa; manera de gobernar. Y remontándonos a los comienzos de la utilización de este termino, en Grecia, madre de la Política, podemos comprender la importancia de ser gobernados por los “ancianos” del pueblo. Pero ya no solo en Grecia, en todas las culturas anteriores a la implantación del capitalismo como gobierno, la política era cosa de los ancianos del lugar.

¿ Y el por qué de esto ? Es tan lógico y simple que es normal que nos hayamos olvidado de ello ( los seres humanos tendemos a considerar lo fácil y sencillo como poco apto o relevante y viceversa ).
 



Observemos la vida del hombre ( termino genérico ) como si se tratara de las estaciones del año ( filosofía oriental ):

Primavera; Primera etapa de nuestra vida, en ella nuestra primordial función es la de crecer fuertes y aprender, somos esponjas, todo es nuevo y nos va creando y formando como individuos. Se fortifican nuestras raíces. Es de lógica comprender que en este momento no estamos capacitados para gobernar, aunque en muchos hogares hoy el niño manda y todo gira en virtud a sus deseos y mandatos...



Verano; Creo que todos conocemos cual es esta etapa en nuestra vida. Esos momento de mas fogosidad y más apasionados, en que hay que comerse el mundo o el mundo nos come, no importa el mañana. En este ardor de la juventud unos queman y otros son quemados. Claro esta con toda este fuego interno tampoco es el momento adecuado para poder gobernar, no es tiempo de política es tiempo de exploración y conquista, tiempo del esplendor de nuestras ramas.

Otoño; La madurez, el otoño de la vida. El fuego menguo, es el momento de parar, momentos de formar la familia, el asentamiento, y el momento en que todos pensamos, ( esta es la clave ) en construir nuestro mañana, o sea, enriquecernos, conseguir los bienes necesarios y no tan necesarios para nuestro futuro y el de nuestros descendientes. Tiempo en que las cosechas se recogen y guardan, llenamos los graneros. Esto es algo innato en nosotros como individuos, de hay que muchos al no conseguir en esta etapa lo estipulado como normal, sean marginados o entren en depresiones profundas, como mínimo. Pero la gran reflexión es; Si en esta etapa nuestro instinto natural es el de “enriquecernos” ¿ Qué esperamos de las personas que nos gobiernan en esta etapa de sus vidas?.

Invierno; Tiempo de nieve, de pelo blanco, de reflexión, de vivir de lo vivido. Los que llegan a esta etapa, los que sobrevivieron las demás estaciones, saben por experiencia propia como conseguirlo. Han aprendido a través de los años que es mejor o es peor, conocen el camino, se abastecen de lo recolectado de lo aprendido, por lo que pueden enseñar y esa es su función, la de enseñar a los demás. En cambio como buenos hombres que somos, nos erguimos en dioses y pretendemos tener la razón en todas las demás etapas, dejando en el olvido el conocimiento que nos pueden aportar las personas que como mínimo por su edad conocen más que nosotros. Sus miras ya no están puestas en crecer, en conquistar o en enriquecerse, están dirigidas a la introspección, a la meditación. La naturaleza se prepara para una nueva etapa, aprendiendo de lo ya pasado, para mejorar, aprender de los errores, y nutrirse, para recuperarse.
 



Estamos diseñados para en cada estación de la vida, vivir ese momento. Creo, mas bien estoy convencida, de que la “política” debería estar regida y en manos de las personas adecuadas para ello, es decir por los jubilados.

Es muy triste ver como miles de personas llegan a esa etapa y su única meta es la de morir, u ocuparse de sus nietos, cuando ya las fuerzas no son las mismas y la mente requiere asentarse no activarse. Mientras vemos como nuestra economía cae, los gobiernos son corruptos y la esperanza de cambio es mínima...

No se para vosotros, pero para mi esta claro.... Si nos remontamos históricamente hasta los principios del hombre, comprobaremos que en los momentos en que la humanidad fue más prospera y su funcionamiento, a nivel social y económico, fue mejor, esta intrínsecamente relacionada con gobernantes ya “jubilados”.

Si todo nuestro poder estuviera invertido en una empresa, ¿Quién te gustaría que la manejara? ¿ en que manos depositarias tu confianza ?;
¿ En una persona que su mayor deseo es el de jugar ?
¿ En una persona ardiente y pasional sin responsabilidad adquirida ni deseada ?
¿ En una persona ambiciosa y temerosa, que su mayor deseo es el de crear “su mañana” y asegurar “su futuro” ?
¿ O en la experiencia y la sabiduría de los conocimientos adquiridos por haberlos ya vivido ?

¿ Por qué no dejar a cada cual su papel ? Cada cosa tiene su momento. Y todos a la postre saldríamos ganando si lo meditamos con el corazón y con el razonamiento más lógico.

Julia Mª de las Viñas Martín Sánchez.