Traductor blog

Buscar este blog

Translate

Entrada destacada

Posturas Idoneas para Meditar. ( Curso Meditación gratuito )

Lección 01   Es de suma importancia la postura a la hora de meditar para así favorecer el adiestramiento de nuestra mente ...

martes, 25 de octubre de 2016

Mudras; posición de las manos en meditación.

Lección 02




Mudra significa Gesto, Gesto Sagrado. Y se refiere a los gestos que utilizamos para potenciar mejor la energía que canalizamos a través de nuestro cuerpo. Ayudándonos a fomentar los objetivos, sanar una dolencia o potenciar la conexión espiritual y llevarnos a diferentes estados de consciencia.

Su origen no esta muy definido, pero occidente lo ha adquirido a través de oriente. Aunque hay cientos de Mudras, algunos de difícil ejecución que son efectuados con todo el cuerpo, los hay más fáciles que ejecutamos con las manos y utilizamos en meditación.

No necesitamos una formación avanzada para practicarlos, más bien su práctica hace que nos formemos en ellos. Deberíamos repetirlos diariamente durante un tiempo que oscile entre 3 y 10 minutos como mínimo.

La realización de un Mudra debe de ser de forma relajada, sin forzar, cómodamente.

Los dedos

 


Creo importante dar una breve exposición de las funciones de cada dedo y para que podremos utilizar su manejo.

Tanto en los dedos de las manos como en los de los pies están reflejadas todas las funciones y órganos de nuestro cuerpo, por lo que un Mudra puede ser utilizado para armonizar una dolencia determinada. No efectúan milagros, pero si ayudan a canalizar la energía y así fomentar una sanación más rápida y localizada.

  1. Dedo pulgar; Agni. Su elemento es el fuego, y a través de el mutamos la energía, nutriéndonos de ella cuando lo necesitamos y ayudándonos a liberarnos de su exceso. En el reside nuestra esencia divina y su Chakra asociado es el Chakra Corona o 7º Chakra.
  2. Dedo Indice; Varun. Su elemento es el aire y nos ayuda en la capacidad de pensar y de crear. Se le asocian los diferentes estados de animo y su Chakra asociado es el 4º Chakra o Chakra Corazón.
  3. Dedo medio; Akash. Su elemento es el éter y nos ayuda a adquirir la energía necesaria para comunicarnos, actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual. Su Chakra asociado es el 5º o Chakra de la Garganta.
  4. Dedo anular; Prithvi. Su elemento asociado es la tierra y nos ayuda a conseguir todos nuestros deseos, ideales y metas, afianzarnos a este elemento y nos aporta el equilibrio para la confrontación de cualquier situación. Su Chakra asociado es el 1º o Chakra Raíz.
  5. Dedo meñique; Jal. Su elemento es el agua y nos ayuda a la interrelación entre los demás seres vivos, consiguiendo armonizar la convivencia y fomentar la compasión y colaboración con todos los seres. Nos facilita el trabajo con nuestras emociones. Su Chakra asociado es el 2º o Chakra Sacro.

Mudras

 

A continuamos vamos a mostrar algunos de los más utilizados, en artículos posteriores se mostraran algunos más específicos.



Abhaya. Considerado uno de los mudras más espirituales, actuando sobre el espíritu y la psique. Si recordamos podemos percatarnos de que muchos dioses y maestros aparecen con la mano en esta posición.

Lo utilizaremos cuando necesitemos sentirnos protegidos y deseemos la superación de las dificultades que se nos presenten, conflictos internos y la comprensión y aceptación de nuestros miedos más profundo.

Realización; Con la mano derecha, la mano izquierda la tendremos sobre el corazón ( podemos posicionarla en situación meditativa o realizando otro mudra ), palma hacia afuera, dedos algo separados y sin forzarla doblamos ligeramente los dedos como si descansasen normalmente.



Varada. Este Mudra está muy relacionado con las divinidades de la India. Y al contrario que este se realiza con la mano izquierda que esta asociada al corazón y al espíritu, manteniendo la derecha en posición meditativa.

Es el Mudra de la misericordia y el perdón. Nos ayuda a superar nuestro pasado, sanarlo y poder seguir nuestro camino armoniosamente. Por consecuencia es apropiado para sanar nuestro Karma. Potencia la compasión y favorece el respeto a toda forma de vida y permite perdonar y perdonarnos por los daños recibidos.



Kubera. Es uno de los primeros que se enseña.

Tiene propiedades “mágicas” pues al utilizarlo concretamos las energías del cuerpo, la mente y el espíritu, usándolo para la materialización de algún deseo. Potenciado al realizarlo con las dos manos.

Realización; juntamos los dedos indice, medio y pulgar, encorvamos la mano y reposamos los otros dos dedos sobre la palma de esta.



Apan Vayu. Lo realizaremos con las dos manos, al principio y hasta que cojamos practica puede resultar nos molesto, pero desaparecerá cuando lo hallamos practicado algunas veces. Lo utilizamos para el descanso y el equilibrio espiritual y emocional.

Alivia las dolencias y enfermedades del corazón, nos ayuda a crear la confianza en la realización de nuestros planes y metas, serena y eleva nuestros sentimientos y desarrolla el equilibrio espiritual.

Realización; Lo realizaremos con las dos manos, dedo gordo medio y anular en contacto, dedo indice tocando la palma de la mano y el meñique estirado.



Atmanjali. Esta asociado a la oración y al ruego por una concesión divina. Como detalle mencionar que en un principio estaba prohibido en la religión cristiana y solo se permitía su uso a los sacerdotes.

Aunque es un acto que utilizamos casi diariamente, no somos conscientes de sus espectaculares beneficios, siendo su uso más apropiado la unión de las manos por encima de la cabeza con los brazos levantados.

Físicamente asimila y regenera la energía corporal, fortalece nuestro sistema inmunológico y nos aporta fuerza y vitalidad. Mentalmente equilibra los hemisferios cerebrales, dándoles calma y claridad a nuestros pensamientos. Emocionalmente nos da equilibrio y paz interior, serena nuestras emociones y nos libera de nuestras cargas emocionales. Espiritualmente nos pone en contacto con la Energía Divina.

Realización; Aunque podemos unirlas delante del corazón lo ideal es levantar los brazos por encima de la cabeza y unir las manos. Cierra los ojos y respira profundamente, permite que toda la energía fluya a través de tu cuerpo.



Chin; Se utiliza principalmente en el Hatha yoga y se denomina el Mudra del conocimiento y lo utilizamos para todo lo relacionado con la mente.

Emocionalmente lo utilizamos para equilibrar el flujo de la energía de nuestro cuerpo y es muy beneficioso en estados depresivos o eufóricos. Mentalmente fortalece la memoria y estimula la inteligencia. Espiritualmente se cree que la práctica continuada de este Mudra ayuda a unir nuestra alma con la de Dios.

Realización; El dato a tener en cuenta para realizarlo es que los dedos que mantenemos estirados tienen que apuntar hacia el suelo. 

 

Dhyani. Es el Mudra de la meditación por excelencia. Establece un circulo energético a través de nuestro cuerpo, simboliza un cuenco vacío emulando la sencillez y limpieza interior.

Mentalmente elimina el estrés y presión mental, nos produce paz y elimina los pensamientos que la estén desestabilizados. Emocionalmente limpia y renueva esta energía, sanando el pasado. Espiritualmente despierta la sabiduría interior y nos conecta con nuestra divinidad, ayudándonos a despertar la conciencia.

Realización; mano derecha encima de la izquierda con los dedos pulgares juntos pero sin forzar. Colocaremos las manos como a cuatro centímetros por debajo del ombligo con los brazos cayendo relajadamente.



Prithivi. Es el Mudra de la Madre Tierra.

Este Mudra lo utilizamos para despertar toda la confianza en nosotros mismos y en la vida. Ideal para cuando nos sintamos inseguros o para personas tímidas. Esta asociado al 1º Chakra por lo que es muy util para conseguir acciones en el mundo físico; encontrar trabajo, dinero.... Lo utilizaremos a su vez cuando queramos conectarnos con la Madre Tierra o hacer una “toma de tierra”.

Realización; Se realiza con las dos manos. Apoyadas en las piernas se junta el dedo pulgar y anular y estiran los demás dedos, pegados el dedo indice y medio.



Pushpaputa. Este Mudra ayuda a conectarte a la felicidad y a todos los milagros que la vida puede ofrecerte.

Este Mudra nos abre a la abundancia, por lo que al principio puede constar realizarnos, ya que el ser humano esta cerrado muchas veces a recibir, por causa de sus miedos o limitaciones. Si somos constantes en su práctica pronto nos percataremos de todos los milagros que nos ofrece la vida, tanto a nivel espiritual como material.

Realización; con las dos manos apoyadas en las rodillas, las palmas hacia arriba, con los dedos juntos y muy relajados.

Julia Mª de las Viñas Martín Sánchez

 http://lola-elespaciodelalma.blogspot.com.es/2012/10/la-funcion-energetica-de-cada-dedo.html
https://namastesaludable.wordpress.com/2013/04/29/mudras-su-significado-propiedades-y-ejecucion/


Lección 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07 


No hay comentarios:

Publicar un comentario