Respirar es algo que hacemos en todo momento. La respiración acompaña nuestro descanso, nuestra actividad, nuestros momentos felices y los tristes, y se va ajustando a cada necesidad fisiológica y emocional. Al caminar la respiración se activa y estimula la circulación sanguínea, lo cual nos aporta salud. Y respirar conscientemente mientras caminamos además relaja la mente.
Respirar y Caminar: el dúo perfecto.
Está comprobado que la práctica regular de una actividad física, suave o moderada, como es el caminar, fortalece el sistema nervioso, estimula al corazón, equilibra el metabolismo, relaja la mente y beneficia las emociones. Es decir, aumenta nuestra salud física y psíquica.
También está comprobado que respirar rítmicamente, de manera suave o moderada, fortalece el sistema nervioso, estimula el corazón, equilibra el metabolismo, relaja la mente y beneficia las emociones. Es decir, aumenta nuestra salud física y psíquica tal como lo hace el ejercicio moderado-caminar.
Si juntamos los dos elementos -caminar y respirar- obtenemos un dúo perfecto y además accesible a prácticamente todas las personas.
Y dirás: “siempre respiro mientras camino”, pero los mayores beneficios se dan cuando sincronizamos los ritmos de la respiración con la caminata y cuando lo hacemos consciente y voluntariamente. Para ello te proponemos el siguiente ejercicio:
Ejercicio de respiración y caminata
En este ejercicio es muy importante sincronizar el ritmo de la respiración con el ritmo de los pasos que damos al caminar. Para mayor facilidad, la inhalación y la exhalación durarán lo mismo.
Primera Fase:
- Cómo caminar: Ponte a andar a un ritmo cómodo. No vayas muy lento, pero no tienes por qué echar a correr. Piensa que se trata de “activarte sin cansarte”.
- Cómo respirar: haz que cada inhalación dure cuatro pasos y cada exhalación otros cuatro pasos.
- Cuánto tiempo: esta primera fase en la que el cuerpo se activa y los pulmones se ventilan puede durar al rededor de 3 minutos (si te sientes cómodo y quieres continuar un poco más, adelante). Respirar así es muy saludable.
Segunda Fase:
- Cómo caminar: Mantén el mismo ritmo que en la primera parte o auméntalo un poco si te sientes con ánimos.
- Cómo respirar: Cada inhalación seguirá durando cuatro pasos y cada exhalación otros cuatro pasos, pero la diferencia es que cada inhalación se hará en 4 fases y cada exhalación en otras 4. Es decir, la inhalación consiste en 4 inhalaciones más cortas, una tras otra y la exhalación también (in-in-in-in-ex-ex-ex-ex). Así, durante 4 pasos hacemos 4 inhalaciones cortas y durante otros 4 pasos hacemos 4 exhalaciones cortas. Cada una de las cuatro se corresponde con cada paso que damos. Respirar en partes moviliza el diafragma.
- Cuánto tiempo: en esta segunda fase el cuerpo está caliente y el diafragma respiratorio trabaja cómodamente. Respirar de esta manera hace que los procesos de oxigenación y limpieza se activen. Esta fase puede durar unos 10 minutos, aunque si estás agusto y quieres seguir caminando te conviene reducir el tiempo de inhalación porque tu corazón necesitará bombear más sangre. Así continuarás sin problemas.
Tercera Fase:
- Cómo caminar: Vamos bajando un poco el ritmo para finalizar el ejercicio poco a poco.
- Cómo respirar: Cada inhalación volverá a durar cuatro pasos y cada exhalación otros cuatro pasos, como en la primera fase.
- Cuánto tiempo: el objetivo es salir del ejercicio progresivamente, por ello vamos bajando el ritmo poco a poco, lo cual puede llevarnos 1 ó 2 minutos.
Un consejo: al andar balancea tus brazos atrás y adelante, esto ayudará a movilizar el tórax y respirar mejor.
Cuando acabes deja de dirigir tu respiración y permite que se haga espontáneamente. Disfruta de las sensaciones. Respirar conscientemente mientras caminamos es algo muy agradable.
http://tecnicasderespiracion.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario