Traductor blog

Buscar este blog

Translate

Entrada destacada

Posturas Idoneas para Meditar. ( Curso Meditación gratuito )

Lección 01   Es de suma importancia la postura a la hora de meditar para así favorecer el adiestramiento de nuestra mente ...

lunes, 16 de abril de 2018

La Reinserción Social; Realidad o Utopía.




Hace unos días alguien me pregunto si creía en la posibilidad de re inserción de las personas, ya que estadisticamente el porcentaje es muy bajo, demasiado bajo me atrevería a decir.

Esto me llevo a recordar y pensar en cuales serian las bases y las causas en que las personas elegimos estar a un lado o a otro, o en los dos, indistintamente, en las diferentes etapas de nuestra vida.

Sin dejar de lado que nos encontramos ante una cuestión en la que podríamos escribir millones de creencias diferentes y que darían pie discusiones para llenar unas cuantas vidas, hay una base concreta en la que fundar nos y es fundamental no olvidarnos de ella, esto es el equilibrio. Cuando dejamos de observar nuestro alrededor como algo concreto, limitado, y nos enfocamos en una perceptiva conjunta podemos ver que en el conjunto de la humanidad hay una parte de gente “buena” ( ángeles ) y una parte “mala” ( demonios ), pero si observamos bien nos damos cuenta que depende de en que sección observemos ese concepto varia en cada persona, por ejemplo; una persona puede ser muy buen padre-madre, buen amigo-a y generoso con los “suyos” pero a la vez puede ser un “trepa” ( osea alguien a quien no le importa pisar a los demás para ascender o conseguir sus deseos ), puede ser un corrupto, puede robar todo lo que encuentra a su alcance.... y viceversa, personas que consideramos “fantásticas” socialmente, resultan ser unos maltratadores a niveles familiares.



En un mundo dual donde nos encontramos, es necesario que exista un mal para que exista un bien, sin el primero, sin una base de comparación, el segundo no existiría. Osea, algo lo consideramos bueno ( en nuestro concepto mental ) si lo comparamos con algo que es malo, si no tuviera esa comparación simplemente no existiría, en nuestra mente no tendría cabida, ( pues la mente es dual, funciona por descarte y evalúa por conceptos adquiridos ) como bueno o malo, sería algo nuevo que se incluiría en nuestra forma de ver las cosas y que servirá de marco para las siguientes experiencias y catalogaciones. Por ejemplo; para un niño pequeño todos los acontecimientos son nuevos, van marcando su experiencia, sus bases para a partir de ellas catalogar las cosas que serán buenas ( normales ) y malas ( que dañan su ámbito normal ). Imaginemos dos niños, una nacido y criado en un barrio “socialmente alto” y otro en un barrio “marginal”, las “leyes” que rigen la supervivencia en cada uno de ellos es completamente diferente, lo que para unos es algo bueno ( por ejemplo los cuerpos de seguridad ) para los otros es algo malo.... Catalogar cual de ellos, de forma genérica, es mejor o peor es quedarnos mucho en la piel.

Hay varios conceptos o bases filosóficas que a mi me han llamado siempre la atención y que a mi parecer marcan la conducta del ser humano en si;


  • Aristóteles: El hombre es un animal político. Osea el ser humano para poder sobrevivir, desde sus primeros tiempos en que se le cataloga como “humano”, necesito de “leyes” para poder convivir con otros de su especie y manejarse, alimentarse y defenderse en el espacio en que se movía, ya que por su esencia acababan unos con otros. Esos fueron los principios que marcaron y marcan hoy en día lo que esta bien o mal, lo que es normal o locura, lo que es licito o ilícito. Las leyes son en si normas de convivencia social, pero cada grupo social esta regido por leyes diferentes....
  • Thomas Hobbes: El ser humano es malo por naturaleza, egoísta y antisocial, que esta movido por un “perpetuo e incansable deseo de poder que sólo cesa con la muerte”, en sus palabras “el hombre es un lobo para el hombre”. Esto nos lleva a pensar en el concepto de que el altruismo puro en la esencia del ser humano no existe, todos siempre hacemos las cosas por conseguir algo. Es imposible desvincularnos incluso del deseo de ser buenos para agradar a Dios, alcanzar el cielo, caer bien, ser queridos.....
  • Richard Dawkins: Vamos a intentar enseñar la generosidad y el altruismo porque todos nacemos egoístas. A mi parecer hay esta la base, en enseñar, enseñar desde pequeños una serie de valores imprescindibles para la interrelación con otros seres humanos.


Desde luego, quiero puntualizar, en que no creo que ser egoísta sea malo, por si mismo, tampoco creo que nada sea bueno o malo, simplemente es una forma de ver una realidad, basada en nuestro condicionamiento. En lo que si me baso es en la forma en que nos hace sentir algo o como nos sentimos respecto a ese algo que hacemos o realizamos. Esa fundamentalmente es la base y siempre intento que este acompañada de este concepto

Tu libertad ( y la mía ) para mover los brazos termina donde empieza mi nariz.

Por lo que al hecho en si de que si pienso-creo o no en la re-inserción de las personas, en mi opinión la cuestión sería otro tipo de planteamiento. En realidad mi creencia es que estamos muy lejos de poder otorgar individualmente una base para ejercer un cambio, una re-inserción efectiva, en nuestras sociedades. Y desde luego basándome en la estructura de la “felicidad” conjunta como seres humanos.

Creo que los pilares base serían la “enseñanza” o el “aprendizaje”, la enseñanza en si de unos “valores” y de una “actitud positiva” frente a la vida y las experiencias que nos encontraremos en ella, la enseñanza a saber “empatizar” y ponernos en la piel de otros, la enseñanza a “creer en nosotros mismo y amarnos”.... Delinquir en si mismo no es sino una forma aprendida de vivir o sobrevivir en un momento dado, la cuestión es si el cambio que ofrecemos y pretendemos que ejerzan los demás, les es más favorable y lo consideran más apropiado que el que ya están utilizando como base de movimiento en sus vidas.

Todo en la vida es cuestión de prioridades, cada movimiento que hacemos lo hacemos en consecuencia a la prioridad que elegimos en ese preciso instante, todos somos comprables en la medida en que se nos toca nuestra prioridad. Por ejemplo si mi prioridad es mi familia, en la medida en que puedan ser dañados yo cambiare mi actitud e incluso mis valores más arraigados.

Para mi la re-inserción estaría basada en un cambio interior, en un aprendizaje sobre uno mismo, en saber aceptarse y aceptar, en aprender a ser feliz y estar bien indiferentemente de donde estemos, con quien estemos, como estemos o que tengamos. Y que la superación en cualquier ámbito y escala es normal e intrínseca en el ser humano, sin que ello tenga que llevar consigo la destrucción o otro para ser conseguida.

A parte de una estructura social y política diferente para poder cambiar ciertas circunstancias, en nuestra mano esta poner ese granito que marcará y ayudará a marcar la diferencia. Ya que en la medida en que continuemos catalogando las cosas como buenas o malas y generalizando y discriminando, sin empatizaar y comprender las circunstancias individuales de cada individuo, seguiremos contribuyendo a que el cambio jamas se produzca.

La pregunta sería; ¿ Qué sociedad tenemos o creamos para que alguien quiera ser reinsertado en ella ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario