Traductor blog

Buscar este blog

Translate

Entrada destacada

Posturas Idoneas para Meditar. ( Curso Meditación gratuito )

Lección 01   Es de suma importancia la postura a la hora de meditar para así favorecer el adiestramiento de nuestra mente ...

viernes, 4 de enero de 2019

El Estrés



¿ Qué es el estrés ?

El estrés es una reacción básica, instinto, de los seres vivos, ante la sucesión o creencia de suceso que conocemos como amenaza o peligro, o la activación de alerta ante situaciones conflictivas.

En si el termino estrés proviene de la palabra inglesa estress que indica el estado que se produce ante una situación que nos produce angustia y agobio. En palabras del doctor Cannon ( Medico que utilizo por primera vez este termino ) el estrés indicaría la reacción de alarma producida en ek organismo por un estimulo externo.

El científico canadiense Hans Selye, concluyo, a través de experimentos realizados a cobayas, que independientemente de la sustancia nociva inoculada, producían la misma hormona, cortisol, y mostraban una atrofia que las convertían en más vulnerables a las infecciones. Por lo que busco la respuesta biológica que caracterizara que se activara el eje vital que esta ligado a dos glándulas endocrinas causantes de producir los síntomas y modificaciones biológicas que corresponden a lo que se denomina; síndrome general de adaptación.

Por lo tanto el estrés es una adaptación del organismo cuando se modifica su homeostasis ( conjunto de fenómenos de auto-regularización del organismo que intentan mantener equilibradas sus composiciones y propiedades ) interna producida por un factor de alerta.

Como actúa el estrés

A través de miles de trabajos científicos se ha demostrado que los seres vivos activan la misma respuesta fundamental ante un estimulo exterior que registran nuestros sentidos y elabora nuestro cerebro; ya sea una amenaza física, un virus o una fuerte emoción.

Vamos a detallar como funciona:

  1. Un agente, interno o externo, estimula los receptores sensoriales. Esta información sensorial es enviada, a través del sistema nervioso, al cerebro, que se encarga de codificar la información percibida, de esa sensación. En este proceso entrarían a formar parte, para su catalogación, las semejanzas y generalizaciones de vivencias vividas o creencias adquiridas.
  2. Si el cerebro detecta que es un factor estresante activa el eje hopótisis-glándula suprarrenal. Este proceso fue de suma importancia para la supervivencia del hombre primitivo, ya que les permitía reaccionar en tiempo récord ante situaciones ambientales de las que dependía su vida. El problema radica en que, normalmente , ya no necesitamos correr delante de los leones... pero la respuesta ante el estrés no depende de la razón sino del instinto, del sistema límbico, que compartimos todos los mamíferos.

Y las fases serían ( según el Doctor Selye ):

  1. Alarma; El organismo produce, como forma de defensa, adrenalina y noradrenalina ( hormona perteneciente al sistema nervioso central y periférico que aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial y que funciona como neurotransmisor )
  2. Resistencia; si no conseguimos controlar el estrés se aumenta la producción de cortisol por el organismo, que aunque es un potente antiinflamatorio deprime el sistema inmunitario.
  3. Agotamiento; la glándula suprarrenal se agota y deja de producir cortisol, por lo que puede llegar a causarle la muerte.

Hay que tener en cuenta que hay personas que son inmunes al estrés y que cada persona reacciona de forma diferente ante situaciones iguales o semejas,

Y que hoy en día se han encontrado formas y métodos que consiguen mitigar incluso desaparecer el mencionado estrés; como puede ser la alimentación, la relajación, el omega 3.... que mencionaremos en otros articulos.

Julia María de las Viñas Martín Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario