Traductor blog

Buscar este blog

Translate

Entrada destacada

Posturas Idoneas para Meditar. ( Curso Meditación gratuito )

Lección 01   Es de suma importancia la postura a la hora de meditar para así favorecer el adiestramiento de nuestra mente ...

miércoles, 1 de mayo de 2019

Útiles y Utensilios Para la Meditación


Lección 07


Aunque meditar se puede realizar perfectamente sin la utilización de nada más que nuestra concentración, algunas personas, entre las que me incluyo, prefieren utilizar algún tipo de “ayuda” que les haga sentirse, por así decirlo, más cómodos a la hora de meditar.

Independientemente de la forma que elijamos para nuestra meditación, hay algo que si debemos tener en cuenta y es la de no estar en contacto directo con la piedra, el ladrillo o la tierra. Es decir; que no estemos directamente sentados encima de una piedra o tumbados sobre el suelo, o en su caso, directamente apoyada la espalda sobre la pared.

Este consejo es debido a que la piedra, la pared, incluso la propia tierra, adsorbe energía, nuestra energía, y podemos terminar dormidos o adormecidos en lugar de alcanzar la actitud de “presencia total” que es lo que realmente pretendemos. Y en el caso de estar directamente sentados en tierra puede provocar un exceso de enfriamiento, de absorción de humedad... que puede ocasionarnos un deterioro en la salud.

Y hecha esta puntualización voy a detallar algunas de los útiles más utilizados para meditar, así como una serie de artículos, de buen valor, relación calidad-precio, y económicos que pueden adquirir si lo desean. Aunque no dude en consultar y pasarse un tiempo estudiando cual o cuales son los útiles que más se asemejan a sus necesidades.


Zafu o Cojín Para Meditar o de Meditación:

Puede utilizarse cualquier cojín para meditar, pero se recomienda que utilicemos alguno que sea de consistencia y dureza apropiada, para que nuestra columna no se resienta. Y con una altura apropiada que ayude a que la posición de nuestras piernas sea compensada con la posición de la espalda, en casi todos los casos los Zafus pueden adecuarse a la altura que deseemos, ya que están provistos de una cremallera que ayuda a sustraer el relleno necesario para ajustar dicha altura.

Aunque es importante que te guíes por la postura que normalmente utilices, la flexibilidad que tengas, la comodidad.... Sin un apoyo justo nuestro cuerpo sucumbe a la superficie donde se asiente, por lo que si la elección no es apropiada puedes llegar a sufrir; molestias en la espalda, caderas, columna vertebral, piernas, cuello o hombros, causados cuando la postura no es cómoda o esta desalineada.

Puede ser de diferentes materiales, aunque los más prácticos son los de cuero o material sintético y de algodón, por ser más higiénicos y mas fáciles de proceder a su limpieza.

Zafu o Cojín Clásico redondo;

Este es el cojín más tradicional y el que más se utiliza, por su fácil manejo, tamaño y peso a la hora de trasportarlo.

Lleva unos pliegues a los lados y ayuda a levantar las caderas y la parte superior de nuestro cuerpo, aliviando así las piernas. Te debes sentar en el borde del cojín, haciendo que los muslos caigan suavemente, así las caderas caen hacia delante y producen una curva natural en nuestra columna, abriendo el pecho y facilitando la respiración.












Zafu o Cojín Media Luna;

Este Zafu o cojín de meditación en forma de media luna ayuda a apoyar la caída de los muslos, permitiendo a su vez que los pies estén más cerca del cuerpo. Su forma ergonómica facilita que la columna se mantenga más recta y la cadera abierta y apoyada correctamente, ajustando el sacro.

Se utiliza de la misma forma que el anterior.

Especialmente recomendada para principiantes.













Zafu o Cojín Básico Redondo;

Es casi idéntico al cojín o zafu clásico redondo, sería su versión sencilla, se suele utilizar para lugares fijos, cuando no tenemos que trasportarlos. Su utilización es idéntica a la del mencionado cojín.


















Bolster Para Yoga y Meditación;

Es un excelente apoyo en lo referido al yoga prenatal, pero también es fantástico en la meditación realizada por personas con problemas en la zona de la espalda baja.

Se colocan horizontalmente entre nuestras piernas, descansando la columna en ellos.



Silla de Meditación:

Son cómodas pues descansas la espalda en ellas. Por lo general son plegables, ergonómicas, fáciles de trasportar y desmontables para su fácil limpieza.



















Sillón de Meditación:

Es la forma mas chip de meditar, superior a la silla y al cojín o zafu de meditación, pero más cómodo y confortable.












Esterilla, o Alfombra de Meditación:

Se coloca debajo del cojín o zafu y sirve para protegernos o como aislante del frio del suelo o la piedra.













Manta Para Meditación:

Cuando estamos en meditación o meditando, nuestra temperatura puede bajar, por lo que muchas veces notamos o sentimos frio, es aconsejable utilizarla y colocarnos la sobre las piernas. Normalmente esto es suficiente para que nuestra temperatura corporal no cambie bruscamente y no perdamos la concentración.










Banco de Meditación:

Esta generalmente fabricado en madera y es plegable, a su vez suele llevar o podemos colocar un cojín sobre él.

La posición es la de estar de rodillas. Se colocan las piernas debajo de este y asentamos, nos sentamos, la columna sobre el banco.

A mi personalmente es el que más me gusta.



















Cuencos de Meditación o Cuencos Cantores del Tíbet:

Aunque ya los mencionaremos más detenidamente en otro artículo, resaltar que su utilización ayuda a entrar en un estado más elevado de meditación, aumentando la vibración y ayudando a equilibrar y sintonizar los chakras y el aura.

Están fabricados con una aleación de entre siete y nueve metales, con lo que consiguen una resonancia muy característica.












Música Para Meditar:

Suele ser un buen complemento a la hora de efectuar nuestra meditación, ya que nos ayuda a relajarnos, a la introspección y a alcanzar niveles más profundos o elevados.

La música que elijamos puede variar dependiendo de el momento en que nos encontremos, lo que queramos conseguir o como queremos encontrarnos o alcanzar respecto a esa meditación.

Hay miles músicas de meditación a nuestra disposición. En mi canal de Youtube; Meditando con Julia, puedes encontrar algunas ya realizadas y muchas más que se irán incorporando.


















Meditaciones Guiadas:

Hay personas o momentos en los que es más difícil conseguir meditar y necesitamos un guía que nos ayude a alcanzar el estado deseado. También es muy útil para practicar cierto tipo de meditación o para conseguir un determinado logro a través de ella.

Hay miles de meditaciones a nuestra disposición. En mi canal de Youtube; Meditando con Julia, puedes encontrar algunas ya realizadas y muchas más que se irán incorporando.


Ropa Meditación:

Debemos escoger una ropa que nos sea cómoda y nos ayude a la hora de sentarnos o de practicarla, que sea flexible y holgada que no nos apriete ni impida nuestro movimiento o nuestra estabilidad.

También podemos utilizar una capa o un poncho en lugar de la manta de meditación para ayudarnos a la hora de protegernos del frio.
























Julia Mª de las Viñas Martín Sánchez


 Lección 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07